5 ventajas de utilizar un CRM a la hora de planear una campaña publicitaria 360°

by | Ago 10, 2021

El éxito de cualquier campaña publicitaria radica en la calidad de la información que se utiliza. Se trata de obtener la información correcta sobre las personas adecuadas para poder entonces enviar el mensaje correcto al público ideal.

Para llegar a un público lucrativo, los profesionales del marketing nos esforzamos en recopilar todo tipo de datos demográficos sobre los clientes potenciales de una empresa. Y algo es cierto: hay MUCHOS datos que recoger, agrupar y analizar. 

El reto está en llegar al cliente adecuado y ganarse su atención. ¿Cómo se puede atravesar el incesante ruido informativo y llegar a ser elegido entre tantas otras ofertas?

Una de las herramientas de análisis que facilitan las estrategias de segmentación del mercado y la selección de los objetivos es sin dudas el CRM de marketing, o herramienta de gestión de clientes. 

Un sistema CRM es una herramienta que agrega, segmenta y analiza los datos, ayudando a los especialistas en marketing a saber qué estrategias funcionan y cuáles no. Por eso es importante encontrar una solución de CRM que sea eficaz a la hora de recopilar, segmentar, rastrear y analizar los datos para ayudar a su equipo de marketing a crear campañas realmente únicas, muy específicas y exitosas.

Hoy te mostramos 5 principales ventajas de utilizar un CRM en la planeación de las campañas publicitarias 360°.

¿Qué es una campaña publicitaria 360°?

El objetivo principal de una campaña publicitaria 360° es asegurar que el mensaje que se transmite de un producto o marca sea consistente en todos los canales, lo cual es necesario para mantener al público involucrado, es decir, tiene una visión de 360° del cliente.

¿Qué es un campaña publicitaria 360º?

Para asegurarse una campaña publicitaria 360° sólida hay que pensar en los canales digitales que utiliza su público objetivo.

  • ¿Dónde pasan su tiempo en línea? 📲
  • ¿Cuál es el recorrido del cliente hasta su sitio web? 🌐
  • ¿Cómo está realizando actualmente el seguimiento de los clientes potenciales una vez que llegan a la bandeja de entrada? 📥📧
  • ¿Cómo obtiene información de las ventas sobre si el cliente potencial es bueno o no? 🔎

Una visión de 360 grados implica que no dejamos ningún hueco en la estrategia para que los clientes potenciales se vayan.

Por eso se precisa de una estrategia omnicanal donde las campañas tienen que estar más enfocadas, más dirigidas y más estructuradas. 

Siguiendo este enfoque, en todos los canales, a través de una variedad de formas de contenido, las campañas publicitarias tienen como objetivo lograr un resultado particular que puede ser medido; puede ser el impacto positivo en el lanzamiento de un nuevo producto, fomentar una actividad concreta en los clientes o aumentar la concienciación sobre un tema con una campaña publicitaria disruptiva.

CRM y campañas publicitarias: la combinación perfecta

El vendedor moderno sabe que no puede crear una campaña eficaz sin el uso de la tecnología. Pero hay múltiples plataformas disponibles para los profesionales del marketing. Afortunadamente, un CRM es versátil. Esta herramienta almacena los datos de los clientes y la información de contacto, proporcionando una amplia gama de ventajas.

Ventajas de usar tu CRM para tus campañas de Marketing

Proporciona beneficios tanto para las campañas de inbound marketing como las de outbound, dirigiéndose a los clientes en diferentes etapas del embudo. Esto se debe a que muchas funciones del CRM, como los flujos de trabajo, los campos personalizados y las reglas de validación, pueden aplicarse a las campañas de marketing.

Se puede utilizar un CRM para casi todas las tácticas de marketing. Esto incluye el marketing de correo electrónico, el marketing de redes sociales, la generación de clientes potenciales e incluso el marketing de eventos.

Pero no solo eso, se puede utilizar un CRM para medir diferentes métricas. Esto incluye los ingresos esperados, el retorno de la inversión y los proyectos individuales desde las fechas de inicio a su finalización.

Veamos a detalle sus principales ventajas.

1. Apuntar al público adecuado

Una campaña publicitaria sólo tiene éxito si llega al público adecuado que esté interesado en el mensaje o la oferta. Por eso es importante contar con listas de destinatarios muy específicas. Sin un sistema CRM, esto puede ser una tarea agotadora dado el gran volumen de contactos.

Un sistema de CRM puede ayudarle a filtrar los contactos y a dirigirse a los clientes potencialmente rentables.

Apuntar al público adecuado

Filtrando a través de criterios como el comportamiento de compra, las preferencias personales, la actividad en el sitio web y otros matices demográficos, el CRM permite a los profesionales del marketing elaborar listas de contactos específicos: ya sean clientes potenciales o clientes existentes.

Esto, a su vez, permite ejecutar campañas publicitarias más únicas y específicas.

2. Fácil segmentación de datos de clientes

Para dirigirse al público adecuado, es necesario poder segmentar los contactos en categorías más estrechas, en función de sus deseos, necesidades o información demográfica (edad, sexo, ubicación geográfica). El objetivo final de la segmentación es predecir el comportamiento y anticipar las necesidades.

Al dividir un mercado de clientes homogéneo en segmentos definidos, se puede predecir mejor la dinámica de dichos segmentos.

Fácil segmentación de datos de clientes con CRM

Un sistema de CRM permite agrupar a los clientes y clientes potenciales teniendo en cuenta una gran cantidad de características, no solo demográficas sino de incluso las actividades frecuentes, los gustos personales, los productos adquiridos, las solicitudes de servicio al cliente, los correos electrónicos leídos y respondidos, los enlaces en los que se ha hecho clic y el comportamiento en la web, por mencionar sólo algunas.

La segmentación ayuda a los expertos en marketing digital a personalizar sus mensajes para mostrar un interés genuino en un individuo. También ayuda a crear contenidos más específicos, lo que a menudo conduce a un aumento de los ingresos y mejora los resultados del marketing por correo electrónico.

3. Comunicaciones personalizadas

En el mundo empresarial, no hay nada más acertado que un mensaje personalizado ¿Por qué? Porque el contenido personalizado enamora: convierte los mensajes genéricos en individuales e incita al interés. Simplemente atrae a los clientes porque se les trata como individuos.

Claro que se puede hacer un gran trabajo y enviar una campaña muy dirigida a un segmento muy específico del mercado, pero sin personalización esos mensajes serán simplemente ignorados, aún incluso si están dirigidos a un segmento específico de prospectos.

Comunicaciones personalizadas

El poder de la personalización es realmente grande, ya que el 61% de las personas esperan que las marcas ofrezcan una experiencia personalizada y los especialistas en marketing lo saben. Por eso, la personalización de los mensajes es la táctica #1 utilizada por en las campañas publicitarias por correo electrónico para mejorar el rendimiento.

Al contener mucha información personal sobre los clientes, el CRM ayuda a crear contenido de muchas maneras. En primer lugar, puede dirigirse al cliente por su nombre, mencionar la empresa para la que trabaja o simplemente acertar con el género.

Además, es posible ofrecer un producto relevante en función de las compras anteriores, o mencionar sus preferencias o intereses personales para crear una oferta más exclusiva, o destacar un beneficio que les importe individualmente en función del tipo de negocio al que se dedican, las conversaciones anteriores, su actividad en las redes sociales o en el sitio web.

4. Creación de plantilla para email marketing

Una ventaja muy práctica de un sistema de CRM es que reduce el tiempo de los empleados y facilita el envío de series de correo electrónico y su automatización. Esto permite crear rápidamente campañas de marketing por correo electrónico utilizando plantillas personalizables almacenadas previamente en el CRM.

Se puede ajustar rápidamente el contenido y el diseño, añadir elementos personalizados, como nombres y enlaces, o incorporar un vídeo. Su más grande ventaja es que no es necesario tener conocimientos de codificación para que los correos electrónicos destaquen.

Creación de plantilla para email marketing con CRM

El CRM también facilita el envío de mensajes automatizados dirigidos a determinados grupos de clientes potenciales o existentes en función de su etapa en el embudo de ventas, así como la programación de correos electrónicos de seguimiento basados en su comportamiento.

De este modo, es posible realizar ventas adicionales o convertir clientes potenciales de forma más eficiente.

5. Análisis de los resultados de campañas

Por último, un sistema de CRM puede ayudar a los especialistas en marketing a averiguar qué esfuerzos tuvieron éxito y generaron más ingresos, y cuáles fracasaron y deben abandonarse.

Conectado a sus canales de comunicación clave, además de proporcionarle informes sobre los correos electrónicos abiertos, los enlaces en los que se ha hecho clic o los vídeos vistos; el CRM ofrece una visión profunda del rendimiento de las campañas publicitarias.

Ventajas de analizar tus campañas con un CRM

Una vez analizados los resultados de estas, pueden ajustarse y reciclar posteriormente las que mejor funcionaron para la nuevas y futuras audiencias. Todo esto representa una reducción de los costos de marketing y aumenta las tasas de conversión.

Es hora de superar los retos del marketing digital

El panorama del marketing está cambiando con los rápidos avances de la tecnología.  Algunos de los medios de comunicación que utilizamos actualmente o las estrategias desplegadas quizá no se hubieran oído hace dos décadas. 

No hace mucho, lanzar una campaña publicitaria significaba identificar una necesidad, desarrollar un producto, comercializarlo a través de los medios de comunicación, establecer canales de distribución y alcanzar objetivos de venta. El concepto de marketing, sobre todo el cómo hacer una campaña publicitaria, ha cambiado radicalmente.

Superar los retos del Marketing Digital

Hoy en día, entre las muchas tareas que ejecuta un especialista en marketing digital se incluyen el envío de correo electrónicos a los clientes con contenido personalizado, programación del contenido para aumentar las ventas en redes sociales y optimización SEO del sitio web para ayudar a clasificar orgánicamente en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Además, todas estas áreas en las que debe centrarse la estrategia de e-commerce y marketing digital se han inundado de conceptos como el big data y la extracción de datos. Olvidar un elemento crítico, podría significar estar perdiendo clientes potenciales de calidad.

Sin embargo, en conjunto con una estrategia publicitaria 360°, un CRM permite conseguir los objetivos de crecimiento, ayudando a conectar con el usuario objetivo, a recopilar sus datos con páginas de destino y formularios, y a utilizar comunicaciones inteligentes y automatizadas para cultivarlos.

Por eso es importante encontrar una solución de CRM que sea eficaz a la hora de recopilar, segmentar, rastrear y analizar los datos para ayudar a su equipo de marketing a crear campañas publicitarias realmente únicas, muy específicas y exitosas.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.