Haz crecer tu negocio con CRM para WhatsApp: optimización y comunicación

by | Abr 15, 2024

Para crecer como empresa se necesita mucho más que esfuerzo y planificación interna, sobre todo cuando se trata del mundo digital.

Si, al igual que la mayoría de los negocios actuales, usas el internet como medio principal para conseguir leads y generar ventas, entonces es imprescindible darle su debida importancia a las herramientas que utilizas.

Por esta razón, hoy vamos a hablarte del CRM para WhatsApp, un software que ha impulsado a muchas empresas al éxito sin la necesidad de contratar a más empleados o hacer grandes gastos.

¿Te gustaría saber cómo puede ayudarte esta herramienta digital? Te invitamos a continuar leyendo.

En qué consisten los CRM

Las siglas CRM vienen de un acrónimo en inglés que significa Customer Relationship Manager, o Gestor de Relaciones con el Cliente en español.

En pocas palabras, consiste en un programa informático que proporciona una plataforma más apta para administrar tus contactos, gestionar los chats y mejorar la experiencia de comunicación en general.

Sin embargo, consideramos que actualmente su nombre no hace justicia a la gran cantidad de funcionalidades CRM WhatsApp que incluyen, ya que también beneficia a otras áreas de la empresa.

Beneficios de los CRM

Pero ¿cómo ayudan exactamente estas plataformas? Aquí te dejamos sus principales utilidades:

  • Mejoran la experiencia del cliente al contactar a tu empresa a través de herramientas de automatización que permiten ofrecer respuestas instantáneas.
  • Gracias a esto, también puede haber una mayor retención.
  • Cuenta con diversas funciones que favorecen el margen de ventas.
  • Reducen la carga de trabajo, influyendo positivamente en la productividad de los miembros del equipo.
  • Proporcionan un entorno más organizado, el cual es ideal para trabajar en equipo.
  • Permiten desarrollar estrategias de marketing más exitosas. Además, puedes medir su rendimiento y rediseñarlas con facilidad.

Ventajas de los CRM

Por otro lado, los CRM, como Kommo, son una opción mucho más rentable que herramientas similares, como WhatsApp Business.

Estas son nuestras razones para recomendarlas:

    • Ofrecen una experiencia completa que incluye comunicación, marketing y branding.
    • Al tratarse de una tecnología con constante actualización, están hechas para cualquier persona, independientemente de sus conocimientos en informática.
    • Su proceso de integración es bastante sencillo.
    • Cuenta con un cifrado de extremo a extremo que asegura que tu información estará protegida, así como la de tus clientes al entrar en contacto con tu tienda.
    • Es una opción más económica que ampliar tu plantilla de empleados.
    • Elimina las limitaciones de WhatsApp y otros canales de comunicación. Por ejemplo, la posibilidad de enviar mensajes masivos por WhatsApp sin usar las funciones de grupos o difusiones.

Cuáles son las herramientas del CRM

WhatsApp CRM y marketing digital

Ahora que sabes de las ventajas y beneficios de este programa, es momento de conocer cómo es su funcionamiento.

Herramientas para optimizar la comunicación

Siendo la comunicación el principal objetivo del CRM para WhatsApp, no es de extrañarse que cuente con tantas herramientas enfocadas en ello.

Los más destacables son los populares chatbots, que consisten en una automatización programable capaz de mantener conversaciones con tus clientes. Los chatbots básicos siguen un guión programado con las respuestas más frecuentes, mientras que otros usan la IA para conversar de manera más fluida.

También proporciona características típicas, como plantillas para respuestas rápidas y mensajes automáticos.

Por último, incluye una poderosa herramienta para enviar mensajes masivos. Esta es ideal para crear campañas publicitarias, emitir anuncios importantes, notificar a tu público sobre promociones o compartir contenido de calidad para mantener el interés en tus productos.

Características para la gestión de leads

Haz crecer tu negocio con CRM para WhatsApp

En primer lugar, el CRM agrupa todos los chats en un solo inbox. Es decir, que todos los mensajes que reciba tu empresa (desde cualquier servicio de mensajería o red social) llegarán a un solo lugar.

Además, se crean perfiles únicos para cada lead. Por lo tanto, si una persona escribe por WhatsApp, Facebook e Instagram al mismo tiempo, los mensajes se unificarán en un solo chat. También podrás visualizar más datos sobre cada persona, por ejemplo, las compras realizadas, interacción con tus anuncios, etc.

Otra herramienta importante es el pipeline, el cual muestra a detalle todas las etapas del proceso de ventas y a los leads que se encuentran en cada una de ellas. También sirve como guía para saber cómo interactuar con cada persona según su estado actual dentro de tu campaña.

Otros usos del CRM

Al llegar a este punto del artículo, podemos resumir que:

  • El CRM para WhatsApp es de gran utilidad para las empresas que gestionan sus ventas a través de internet, especialmente si utilizan medios como WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram.
  • Las funcionalidades CRM WhatsApp no se limitan a la comunicación, sino que también favorecen otros aspectos claves de las empresas.

Así que, siguiendo la idea del último punto, te daremos a conocer sobre otros beneficios importantes de los CRM.

Comunicación asertiva

Gestor de tareas

Pensamiento creativo

Esta útil herramienta resume el proceso que conlleva comunicarle a un empleado sobre una actividad que debe realizar.

Podrá parecer algo simple, pero cuando tu plantilla cuenta con más de 50 personas, son muchos chats que debes abrir solo para que otros puedan comenzar a hacer sus tareas.

Por su parte, con el gestor de tareas solo debes programar una casilla con todos los detalles a realizar.

El usuario recibirá una notificación que especifica todo lo necesario para llevar la tarea a cabo.

Además, aparecerá una ventana emergente cada vez que ingrese a la plataforma hasta que cumpla con su tarea.

Gráficos y reportes

Dentro de la plataforma, los gerentes podrán observar gráficos que demuestran el desempeño de cada empleado. Debido a que trabajan por medio de esta interfaz, todo queda registrado.

Esto permite determinar cuáles áreas debe mejorar cada persona para tener un funcionamiento óptimo.

No será necesario que las personas de este cargo estén todo el día vigilando a los demás, sino que podrán concentrarse en actividades más apremiantes y luego revisar esta información para decidir las acciones que deben tomar.

Visión estratégica

El usuario recibirá una notificación que especifica todo lo necesario para llevar la tarea a cabo.

Además, aparecerá una ventana emergente cada vez que ingrese a la plataforma hasta que cumpla con su tarea.

Sigue Leyendo…

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *