Las 5 principales habilidades blandas que un product manager debe tener

by | Mar 18, 2024

Uno de los cargos emergentes en el mundo laboral hoy en día es de product manager, un puesto determinante en el éxito o fracaso de un nuevo producto en el mercado y en los ingresos de las empresas actuales. Según información de UX Cam, un product manager avanzado puede incrementar las ganancias de su empresa en un 34,2%.

Esta es una persona que cumple un papel clave en la proyección, diseño y lanzamiento de cualquier producto, especialmente en el ámbito del mundo empresarial. Para ello, necesitar dominar ciertas habilidades blandas para hacer un mejor trabajo. Vamos a conocerlas mejor.

¿Qué es un product manager?

Marketing digital con WhatsApp CRM

Un product manager (PM) es la persona encargada en una organización de la visión estratégica detrás de un nuevo producto y de conocer las necesidades que ese producto va a satisfacer en el público objetivo. También es el principal responsable de monitorear y estudiar el impacto que tiene el producto dentro de la audiencia.

En su rutina, el product manager será puente y líder de un equipo hecho de profesionales de diferentes departamentos útiles y pertinentes en el proceso de desarrollar un producto. Entre ellos están: 

  • Desarrollo del negocio
  • Experiencia de usuario (UX)
  • Tecnología

Si el producto está pensado para un entorno digital, es bastante probable que el PM se relacione también con personas de UI (User interface o interfaz de usuario).

El product manager es uno de los cargos mejor pagados en el mundo tecnológico. Según Glassdoor, los product managers en Estados Unidos tienen en promedio un salario anual de 92.541 dólares. Si es un PM senior, esta cantidad puede llegar hasta los 154,101 dólares anuales.

5 habilidades blandas importantes para todo product manager

WhatsApp CRM y marketing digital

Ahora bien, para llevar a cabo estas y otras actividades, es muy importante que el product manager desarrolle algunas habilidades blandas importantes y que van de la mano principalmente con la empatía y la comunicación interpersonal. Hablamos de habilidades como:

1. Gestión de relaciones

Gestión de relaciones

Como dijimos, los product managers están a la cabeza de equipos multidisciplinarios donde puede haber ingenieros, diseñadores, especialistas de marketing y más.

Para garantizar un buen ambiente de trabajo, es importante que ellos sepan escuchar activamente y comprender las necesidades de cada grupo e individuo a fin de prevenir y/o solventar conflictos, pero también para ayudarlos a alcanzar su máximo potencial y sus metas personales y profesionales de forma que tengan una mejor experiencia laboral.

2. Comunicación asertiva

Como apoyo a lo anterior, el product manager debe saber expresar sus ideas con claridad a su equipo de trabajo, siendo capaz de traducir lenguajes de diferentes profesiones de forma que todos se puedan entender. Según datos de Pumble en 2023, el 72% de los líderes empresariales considera que la comunicación asertiva incrementó la productividad de sus equipos.

La comunicación asertiva ayudará también a transmitir la visión del roadmap del producto con las respectivas fechas límite para los entregables,

Comunicación asertiva

así como los insights extraídos del estudio de mercado y del público al que va dirigido el producto.

Como complemento a esta habilidad, es importante que el product manager maneje dos o más idiomas para adaptarse en contextos de trabajo internacional. Siendo el inglés el idioma más popular para los negocios, tomar clases de inglés en México, Argentina, Colombia o donde sea que te encuentres es una opción muy viable.

3. Pensamiento creativo

Pensamiento creativo

Para un product manager, pensar creativamente significa encontrar soluciones nuevas a problemas conocidos para poder ofrecer un producto innovador en el mercado.

Esto significa pensar fuera de la caja y más allá de la forma tradicional de pensar una situación, poner a prueba diferentes teorías y enfoques y estar dispuesto o dispuesta a asumir los riesgos que conlleven.

4. Visión estratégica

Crear el producto es solo el primer paso. En realidad, el product manager se encarga de trazar y plantear un camino hacia el futuro después del lanzamiento, pues es necesario conocer la reacción del público frente al público y recabar esa información para iterar y aprovechar las oportunidades de mejora existentes para lanzamientos y productos futuros.

En este escenario, el product manager debe comprender el mercado, anticipar tendencias y tomar decisiones que impulsen el éxito a largo plazo.

Visión estratégica

5. Orientación al cliente

Orientación al cliente

Lo más importante de último. En resumen, todo lo que hacen los product managers es para los usuarios. Deben conocer sus necesidades, deseos y frustraciones para anticipar lo que encajará mejor con sus vidas. Esto no es un dato menor ya que, según datos de 280 Group, el 21% de los productos fallan al momento de satisfacer las necesidades de sus clientes 

La orientación al cliente significa escuchar sus comentarios, realizar investigaciones y diseñar productos que realmente resuelvan sus problemas.  Aquí, la pregunta clave es: “¿Cómo podemos hacer la vida de nuestros usuarios mejor?”

El product manager es una pieza clave en el diseño y planificación de nuevos productos. No solo se encarga de entender las necesidades del público para saber qué es lo que puede resolverlas, sino también se enfoca en investigar la reacción del público sobre el producto y tomar los insights para mejorar nuevos ciclos de producción y lanzamiento.

Con un buen desarrollo de habilidades blandas, el product manager podrá sacar adelante todas sus ideas de producto de forma exitosa, apoyándose en la sinergia de un equipo de trabajo multidisciplinario y en la investigación de mercado previa para garantizar que lo que ofrece al público es justo lo que el público pide o necesita.

¡Mucho éxito y que consigas incrementar tus resultados en 2023!

Sigue Leyendo…

WhatsApp CRM como herramienta en el marketing digital

WhatsApp CRM como herramienta en el marketing digital

¿Sabías que el 33% de tus clientes prefieren comunicarse a través de WhatsApp en lugar de correo electrónico o redes sociales? El uso de las aplicaciones de mensajería instantánea se ha convertido en una tendencia en el marketing digital, especialmente en el ámbito de...

Inbound Marketing

Inbound Marketing

Muchos nos preguntan ¿qué es el Inbound?, y ¿cómo se hace? En Mostacho Marketing te explicamos lo necesario para develar todas esas dudas que no te dejan dormir.¿Qué es? X: Inbound, suena a algo complejo No, no es complejo, solo es una cuestión de atención y de...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *